Estatuto

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, SPEIA

  

TÍTULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN Y FINES

ARTÍCULO PRIMERO: DENOMINACIÓN

La Asociación civil que se constituye es una persona jurídica sin fines de lucro denominada “SOCIEDAD PERUANA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL", cuya abreviatura es "SPEIA”. Se rige por el presente Estatuto, su Reglamento Interno y el Código Civil.

ARTÍCULO SEGUNDO: DOMICILIO

El domicilio principal de la Asociación será Las Camelias 725, piso 6, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, sin perjuicio de que pueda establecer filiales en otros lugares del país.

ARTÍCULO TERCERO: DURACIÓN

La duración de la Asociación es indeterminada, iniciando sus actividades en la fecha del Acta de Constitución. La eficacia de los actos celebrados en nombre de ella antes de su inscripción queda subordinada a este requisito y a su ratificación conforme al Código Civil.

ARTÍCULO CUARTO: FINES

Son fines de la Asociación todo tipo de actuaciones orientadas a promover el mejoramiento de la Evaluación Ambiental y Social, de manera que esta garantice la sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones relacionadas con las Políticas, Programas y Proyectos; Así, como promover el desarrollo de las políticas e instrumentos de gestión ambiental del país y, sobre todo, orientadas al mejoramiento de la práctica concreta del conjunto de entidades gubernamentales, empresariales, académicas, sociales, nacionales y/o internacionales que participan en los múltiples y crecientes procesos de evaluación ambiental en el Perú y a nivel internacional.

Para el cumplimiento de los fines de la asociación, podrá celebrar toda clase de convenios, contratos, acuerdos y operaciones, asumiendo los costos respectivos, ser receptora de la cooperación técnica internacional a través de las diferentes modalidades, así como de aportes económicos que pudiera recibir de personas naturales o jurídicas nacionales o del extranjero beneficiándose de las excepciones de la ley para el pago de las obligaciones previstas para las organizaciones de esta naturaleza y cualquier acuerdo enmarcado dentro de la ley.

La Asociación disfrutará de personalidad propia e independiente de cada uno de sus miembros y capacidad suficiente para adquirir, poseer, enajenar cualquier clase de bienes, celebrar contratos, asociarse con otras asociaciones, obligarse y ejercitar toda clase de acciones legales, privadas, judiciales, que sean necesarias para el cumplimiento y desarrollo de sus fines y objetivos.

 

TÍTULO II: DE LOS ASOCIADOS

ARTÍCULO QUINTO: REQUISITOS PARA SER ASOCIADO

Para ser admitido como miembro de la Asociación, se requiere:

  1. Ser una persona natural con título profesional, comprometida con los fines de la Asociación.
  2. Ser presentado por al menos un miembro de la Asociación.
  3. Efectuar el pago de la cuota de inscripción y el pago correspondiente a la membresía del primer año.

ARTÍCULO SEXTO: CLASES DE ASOCIADOS

La Asociación dos clases de asociados:

  1. Asociados Fundadores. - son las personas que intervienen en el acta de fundación y cuyos nombres obran en el acta correspondiente del libro de asambleas generales. Cuentan con derecho a voz y voto.
  2. Asociados. - las personas que en función de los fines y objetivos de la Asociación se integran con posterioridad a la constitución de la asociación y cumplen con los requisitos para ser considerado como tal, establecidos en el Reglamento Interno de la Asociación. Cuentan con derecho a voz y voto.

Otra clase de participación en la Asociación, diferente a la de asociado, será establecida en el Reglamento Interno de la Asociación.

ARTÍCULO SÉPTIMO: PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

El procedimiento de incorporación como asociado es el siguiente:

  1. Presentación de la solicitud de incorporación al Consejo Directivo.
  2. Aprobación de la admisión por el Consejo Directivo.

ARTÍCULO OCTAVO: OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS

Son obligaciones de los asociados:

  1. Cumplir de los fines y objetivos institucionales.
  2. Cumplir con las responsabilidades asumidas frente a la Asociación, y asistir a las sesiones que convoquen sus órganos de gobierno.
  3. Participar en los grupos técnicos de la Asociación, para facilitar el intercambio de información y experiencias entre los asociados, así como gestar análisis, lineamientos y/o orientaciones en las materias para las cuales han sido creados. Su creación y funcionamiento se regulan en el Reglamento Interno, pudiendo convocar a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para el desarrollo de sus actividades.
  4. Cumplir con las disposiciones del presente Estatuto, del Código de Etica, el Reglamento Interno y los acuerdos adoptados por la Asamblea General y el Consejo Directivo, de acuerdo a ley.
  5. Cumplir con el pago anual de membresía.
  6. Asistir puntualmente a las sesiones convocadas por los órganos de gobierno de la Asociación.

ARTÍCULO NOVENO: DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Son derechos de los asociados:

  1. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales.
  2. Intervenir en las actividades de la Asociación de acuerdo con las orientaciones y lineamientos acordados por sus órganos de gobierno.
  3. Plantear ante los órganos de gobierno de la Asociación, iniciativas para la consecución de los fines sociales.
  4. Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales.
  5. Elegir y ser elegidos para los cargos directivos de la Asociación.
  6. Estar informado sobre la marcha técnica, administrativa, financiera y económica de la Asociación.
  7. Presentar propuestas de nuevos miembros de la Asociación.
  8. Fiscalizar las acciones del Consejo Directivo, con el propósito de alcanzar los fines y objetivos de la Asociación.
  9. Libre acceso a la documentación y datos de la Asociación para fines de investigación, elaboración y formulació de proyectos, previa solicitud debidamente motiva cursada al presidente del Consejo Directivo.
  10. Los demás que se deriven del presente Estatuto.

ARTÍCULO DÉCIMO: FALTAS Y/O INFRACCIONES DE LOS ASOCIADOS

  1. Realizar actos que cause o sea susceptible de causar daño grave material o moral a la Asociación.
  2. Faltar injustificadamente a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  3. El incumplimiento del presente Estatuto, Código de Etica y de los acuerdos de la asamblea general.
  4. La utilización del nombre y prestigio de la Asociación para fines personales.
  5. La infidencia comprobada, robo, daños y perjuicios en agravio de la Asociación.
  6. No cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Asociación para ser considerado asociado hábil.

A los asociados que incurran en las faltas antes señaladas, se les impondrá las siguientes sanciones: amonestación verbal y/o escrita, multa, suspensión y exclusión; según corresponda, de acuerdo con el presente Estatuto y/o Reglamento Interno de la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: SUSPENSIÓN DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

Se suspende la calidad de asociado por:

  1. No pagar la cuota correspondiente a la membresía anual.
  2. Por falta comprobada al, Estatuto y al Código de Ética, según lo establezca el Reglamento Interno, según corresponda.
  3. Otras causales establecidas en el Reglamento Interno de la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO

Se pierde definitivamente la calidad de asociado por:

  1. Renuncia escrita efectuada por el asociado.
  2. Exclusión acordada por la Asamblea General, en caso de que el asociado contraviniese las disposiciones estatutarias y/o demás acuerdos adoptados por la Asociación.
  3. Por fallecimiento.
  4. Por falta comprobada al Estatuto y al Código de Ética, según lo establezca el Reglamento Interno.
  5. No pagar tres años consecutivos de la cuota de membresía anual.
  6. Otras causales establecidas en el Reglamento Interno de la Asociación.

  

TÍTULO III: DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: ÓRGANOS DE GOBIERNO

Son órganos de gobierno de la Asociación:

  1. La Asamblea General.
  2. El Consejo Directivo.

  

CAPÍTULO I: DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el órgano máximo de la Asociación, la que está constituida por todos sus asociados que mantienen la calidad de tales.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: CLASES DE ASAMBLEA

La Asamblea se reunirá con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario cada vez que sea necesario. Son válidas las sesiones de la asamblea general realizadas fuera del ámbito territorial del domicilio de la asociación.

La Asamblea General es convocada por el presidente, cuando lo acuerde el Consejo Directivo o lo soliciten no menos del veinte por ciento de los asociados que mantienen la calidad de tales. Si la solicitud de éstos no es atendida dentro de los quince días de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociación, a solicitud de los mismos asociados. La solicitud se tramita como proceso sumarísimo. El juez, si ampara la solicitud, ordena se haga la convocatoria de acuerdo con el estatuto, señalando el lugar, día, hora de la reunión, su objeto, quien la presidirá y el notario que de fe de los acuerdos.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: CONVOCATORIA A ASAMBLEA

La convocatoria será cursada a los asociados mediante escrito o por correo electrónico, con una anticipación no menor de quince días calendario de la fecha prevista para la realización de la Asamblea. La convocatoria deberá contener la agenda, fecha, hora de inicio, lugar de la reunión, así como la fecha en la que, de ser el caso, debe reunirse en segunda convocatoria, y los demás requisitos previstos en disposiciones legales. La agenda es ratificada o aprobada al inicio de la sesión por acuerdo adoptado con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes.

ARTICULO DÉCIMO SÉPTIMO: VALIDEZ DE LA ASAMBLEA Y ADOPCIÓN DE ACUERDOS

Para la validez de las reuniones de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados.

Para adoptar los acuerdos indicados en los literales a), b), c), g) y h) del artículo décimo octavo, se requerirá el voto de más de la mitad de los asociados presentes o representados con derecho a voto.

Para adoptar los acuerdos indicados en los literales d), e) y f) del artículo décimo octavo, se requerirá mayoría calificada de los asociados presentes o representados con derecho a voto, que resultará cuando los votos afirmativos superen en dos tercios a los negativos.

Los asociados pueden ser representados en Asamblea General por otro asociado, a través de un medio escrito y sólo con carácter especial para cada asamblea.

Podrán llevarse a cabo reuniones válidas de la Asamblea General, sin necesidad de convocatoria previa, cuando se encuentren presentes todos sus miembros y dejen constancia en el acta de su consentimiento unánime de celebrar sesión.

 

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA

Son atribuciones de la Asamblea General:

  1. Aprobar el Informe Anual del Consejo Directivo, así como el presupuesto y el Balance Anual de la Asociación.
  2. Aprobar, modificar y evaluar los planes de trabajo anuales de la Asociación, así como su política de trabajo.
  3. Elegir a los miembros del Consejo Directivo, así como separarlos.
  4. Modificar los estatutos de la Asociación.
  5. Aprobar el Reglamento Interno de la Asociación.
  6. Acordar la disolución de la Asociación.
  7. Resolver los asuntos que le competen en su calidad de órgano máximo de la Asociación.
  8. Demás asuntos que no sean competencia de otros órganos de la Asociación, de acuerdo con el artículo 86 del Código Civil.

  

CAPÍTULO II: DEL CONSEJO DIRECTIVO

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: EL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de la Asociación es responsable de implementar la política institucional, dirigiendo a nivel ejecutivo el funcionamiento de la Asociación, organizando las tareas, asignando las responsabilidades y asegurando el cumplimiento de la política y planes de trabajo aprobados, de acuerdo con las normas institucionales.

ARTÍCULO VIGÉSIMO: COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo está integrado por cinco miembros elegidos de entre los miembros presentes en la Asamblea General, eligiendo de entre ellos a un Presidente, un Vicepresidente, Director de Actas y Archivos, Director de Economía, Director Técnico. Los miembros del Consejo Directivo son elegidos cada dos años, pero continuarán en el cargo hasta que se designe a los directores que lo sustituyan. Los miembros del Consejo Directivo pueden ser reelegidos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: ATRIBUCIONES DEL CONSEJO

Son atribuciones del Consejo Directivo:

  1. Dirigir y orientar la marcha institucional, adoptando los acuerdos y dictando las disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.
  2. Presentar el Informe Anual, el Presupuesto y el Balance Anual para su aprobación por la Asamblea General.
  3. Aprobar propuestas institucionales de contratación y servicios, programas y proyectos de cooperación, propuestas para licitación, concurso público o para invitación directa, para su formalización y oficialización ante las entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, de acuerdo con las políticas y planes anuales aprobados por la Asamblea General.
  4. Formular y proponer a la Asamblea General los planes de trabajo anual de la Asociación, así como ejecutar, coordinar y evaluar su ejecución.
  5. Aprobar los procedimientos y reglamentos de trabajo, asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  6. Aprobar la celebración de contratos compra y venta de bienes inmuebles, de vehículos, de otorgamiento de hipoteca y prenda, la aceptación de legados, el otorgamiento y aceptación de donaciones de bienes inmuebles, de vehículos, de acciones, bonos y valores, o acuerdos de intervención en la formación de asociaciones similares o sociedades, con o sin aporte de bienes, necesarios para el funcionamiento de la Asociación.
  7. Nombrar representantes, así como otorgar poderes y mandatos.
  8. Aprobar la admisión o exclusión de los asociados.
  9. Aprobar la conformación de los Grupos Técnicos y ratificar la elección de sus Coordinadores.
  10. Supervisar la ejecución presupuestal y estimular la participación de los asociados.
  11. Aprobar la realización de auditorías externas contables, administrativas y/o de gestión, autorizando los contratos para tal fin.
  12. Todas las demás atribuciones que señale el presente estatuto y/o asigne la Asamblea General.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: CONVOCATORIA, VALIDEZ DE SESIONES DEL CONSEJO Y ACUERDOS

El Consejo Directivo se reunirá como mínimo cada tres meses o tan frecuentemente como lo requiera el cumplimiento de sus funciones, a convocatoria del presidente, o cuando lo soliciten no menos de tres de sus miembros.

La convocatoria será cursada a los directivos mediante escrito o correo electrónico, con una anticipación no menor de tres días calendario de la fecha prevista para la sesión del Consejo Directivo. El escrito deberá contener la agenda, fecha, hora y lugar de la sesión, así como la fecha en la que, de ser el caso, debe reunirse en segunda convocatoria.

Podrán llevarse a cabo reuniones válidas de Consejo Directivo, sin necesidad de convocatoria previa, cuando se encuentren presentes todos sus miembros y dejen constancia en el acta de su consentimiento unánime de celebrar sesión.

El quórum del Consejo Directivo se establece con la presencia de más de la mitad de sus miembros. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros asistentes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

Son atribuciones del presidente:

  1. Ejercer la representación legal de la Asociación.
  2. Convocar y presidir las Asambleas Generales y las sesiones del Consejo Directivo; teniendo en el caso de las sesiones del Consejo Directivo, voto dirimente en caso de empate.
  3. Autenticar juntamente con el Director de Actas y Archivos, las copias de las actas correspondientes a las Asambleas Generales y a las sesiones del Consejo Directivo.
  4. Velar por que las actividades de la asociación estén estrictamente en concordancia con los fines de su constitución, cumpliendo y haciendo cumplir las decisiones de Asamblea General y del Consejo Directivo.
  5. Representar a la Asociación ante toda clase de autoridades políticas, administrativas, laborales, previsionales, judiciales, consulares, municipales, militares, policiales, aduaneras, fiscales, del Gobierno Central, Regionales y Locales, públicas y privadas y de cualquier otra índole de nivel nacional e internacional.
  6. Representar a la Asociación en toda clase de autoridades judiciales, contenciosos, no contenciosos, de prueba anticipada, especiales y demás, inclusive en procesos cautelares y de ejecución, y ante cualquier órgano jurisdiccional o de control con las facultades de los artículos artículo 74º y 75º del Código Procesal Civil y especialmente las de disponer de derechos sustantivos, demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, proponer y contestar excepciones y defensas previas, efectuar ofrecimientos de pago y consignaciones u oponerse a ellas, solicitar la acumulación objetiva o subjetiva sea en forma originaria o sucesiva o contradecirla, cuestionar la competencia jurisdiccional e vía de excepción o de inhibitoria, recusar a toda clase de magistrados y órganos auxiliares, prestar declaración de parte o testimonial, reconocer y desconocer documentos, exhibir documentos, ofrecer o presentar todo tipo de pruebas, pericias y cotejos u observarlos, prestar y presentar declaraciones de cualquier naturaleza, deferir al del contrario, solicitar todo tipo de inspecciones judiciales, impugnar y tachar documentos y testigos, oponerse a la declaración de parte, a la exhibición, pericias e inspección judicial; intervenir en toda clase de inspecciones y audiencias, en especial las audiencias de saneamiento, de pruebas, conciliación y en general cualquier audiencia judicial; conciliar, allanarse a la pretensión, reconocer la demanda, transigir judicial o extrajudicialmente; solicitar o acordar la interrupción o suspensión de un acto procesal o del proceso, desistirse del proceso, de la pretensión y del acto procesal; someter a arbitraje las pretensiones controvertidas; solicitar aclaración y corrección de resoluciones, interponer y gestionar toda clase de quejas, medios impugnatorios y recursos incluyendo la casación y la casación por salto; solicitar la nulidad de la cosa juzgada fraudulenta, ejercer toda clase de medidas cautelares inclusive innovativas y de no innovar y cualquier medida anticipada, otorgar cualquier tipo y modalidad de contracautela (inclusive caución juratoria), nombrar órganos de auxilio judicial, actuar en remates y adjudicar para la Asociación los bienes rematados inclusive en pago de los créditos e indemnizaciones debidos u ordenados a favor de ella; hacer intervenir a la Asociación en un proceso respecto del cual era originalmente un tercero, sea como intervención coadyuvante, litisconsorcial, excluyente principal, excluyente de propiedad o de derecho preferente o como sucesora procesal y de otro lado solicitar el emplazamiento de un tercero para asegurar una pretensión futura o a manera de denuncia civil o de llamamiento posesorio. La presente descripción es meramente enunciativa y no limitativa. La representación se entiende otorgada para todo el proceso incluso para la ejecución de la sentencia y el cobro de costas y costos legitimando al apoderado para su intervención en el proceso y realización de todos los actos del mismo, inclusive los no comprendidos literalmente en el enunciado. La facultad de índole judicial se podrá ejercer ante toda clase de juzgados y salas establecidas en le Ley Orgánica del Poder Judicial y demás entidades que ejercen facultades jurisdiccionales, coactivas o de ejecución forzosa. Las facultades comprendidas en este acápite podrán ser delegadas a la persona o personas que estime conveniente.
  7. En materia policial y penal podrá representar a la Asociación y participar en toda clase de diligencias, audiencias, investigaciones, inspecciones, aforos, interrogatorios, declaraciones preventivas, instructivas con facultades para presentar toda clase de denuncias y peticiones; acceder a revisar el expediente, aportar pruebas, constituir a la sociedad en parte civil, transigir, interponer excepciones, cuestiones previas, cuestiones prejudiciales, recursos impugnatorios y los demás medios de defensa permitidos por la ley.
  8. Intervenir en toda clase de procesos administrativos, municipales, registrales, cambiarios, arbitrales con las facultades que sena necesarias para la realización de todos los actos, audiencias, inspecciones, diligencias, gestiones y trámites inherentes a dichos procesos incluyendo la disposición de derechos sustantivos de la Asociación, la presentación de declaraciones juradas en nombre de la Asociación, la cobranza de dinero, recabar notificaciones y resoluciones, acceder y revisar los expedientes y realizar cualquier otro tipo de gestiones ordinarias o extraordinarias sea que los procesos se sigan ante toda clase de autoridades administrativas del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales, Organismos Descentralizados, Instituciones Públicas Autónomas, incluido la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Instituto de Seguridad Social, Oficina e Normalización Previsional, Superintendencia de Administradora de Fondo de Pensiones, Organismo Supervisor de Inversiones en Energía, Organismo Supervisor de Inversiones en Telecomunicaciones, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Administradora de Fondos de Pensiones, Tribunal Registral, Empresas Estatales sometidas al régimen de derecho privado, y ante toda clase de personas naturales o jurídicas, pudiendo iniciar expedientes cualquiera fuere su naturaleza y en general toda clase de trámites administrativos sin excepción, pudiendo presentar toda clase de recursos, incluyendo los recursos de reposición, reconsideración, apelación, revisión, nulidad o queja, con las facultades aludidas en el artículo 53º y los demás pertinentes de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444. Estas facultades podrán ser delegadas a favor de terceros y/o reasumidas en cualquier momento.
  9. En materia laboral, intervenir en todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos que se sigan ante el fuero laboral, civil o autoridad administrativa en procedimientos iniciados de oficio o por iniciativa de la Asociación; contestar denuncias, asistir a comparendos y audiencia de investigación, intervenir en inspecciones, realizar todos los actos que sean necesarios dentro de los procesos laborales, diligencias judiciales o administrativas; presentar y tramitar todo tipo de solicitudes, intervenir en rodas las etapas de negociación colectiva incluyendo las etapas de negociación directa, conciliación mediación y arbitraje; designar árbitros, impugnar el laudo arbitral, suscribir respecto al otorgamiento, modificación, regulación reemplazo, aclaración o extinción de derechos laborales y condiciones de trabajo y, en general, realizar todos los actos a que aluden las disposiciones legales en materia laboral, los cuales podrán ser delegadas a la persona o personas que estime conveniente.
  10. Representar a la Asociación en todos los procedimientos, audiencias, juntas y comités de cualquier clase que se sigan ante o con el Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual, enunciándose a modo de ejemplo, sin carácter limitativo. Registrar a nombre de la Asociación, patentes de invención, diseños industriales, modelos de utilidad, marcas de productos y de servicios, nombres comerciales, lemas y/o derechos de autor y otros elementos de la propiedad industrial e intelectual, así como oponerse a solicitudes de terceros y realizar todo tipo de actuaciones y gestiones relativo a dichos procedimientos. Interponer acciones, denuncias, contestarlas e intervenir en procedimientos, investigaciones e inspecciones relativos a la violación de derechos de propiedad industrial, indemnizatorias , actos de competencia desleal en su más amplia acepción, publicidad, prácticas restrictivas o que distorsionen la libre competencia, prácticas monopólicas o de abuso de posición dominante e el mercado, dumping o subsidios, protección al consumidor, libre comercio y restricciones para arancelarias; con facultades para solicitar toda clase de medios impugnatorios e intervenir en inspecciones y en diligencias investigatorias y de cualquier otra clase.
  11. En materia tributaria y aduanera podrá representar a la Asociación ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas, y en general, ante cualquier órgano administrador o recaudador de tributos, así como ante el Tribunal Fiscal, interviniendo en procedimientos contenciosos, no contencioso y de cobranza coactiva con facultades de presentar declaraciones o interponer reclamaciones, oposiciones, recursos de reconsideración, apelación, queja, revisión y demás medios impugnatorios pudiendo plantear oposiciones, compensaciones, deducir prescripción así como solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria o aduanera y acogerse por ella a beneficios o amnistías y demás atribuciones ordinarias o extraordinarias incluyendo las contenidas en el artículo 23º del Código Tributario o norma modificatoria vigente.
  12. Celebrar contratos, convenios, compromisos, pactos, cláusulas y términos de referencia con las entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, necesarios para el cumplimiento del objeto social; en especial, celebrar contratos de obras, servicios, de crédito con o sin garantía, de arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles, de cesión en uso, comodato o usufructo de bienes muebles, de arrendamiento financiero, de otorgamiento y revocación de fianzas a favor de terceros a nombre de la Asociación, de mandato con o sin representación, de cesión de créditos y derechos, de locación de servicios, locación de obra, transporte, cargo y fletamiento; de seguros, pudiendo endosar pólizas de seguro, toda clase de contratos asociativos y en general, todos los actos que estime necesarios para los fines sociales a nombre de la Asociación.
  13. Formular proyectos y/o programas institucionales, propuestas para licitación, concurso público o invitación directa, para su formalización y oficialización ante las entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas; coordinar con las entidades nacionales o extranjeras la ejecución de los contratos, convenios, términos de referencia y demás compromisos, así como de los contratos asociativos u otros acuerdos interinstitucionales celebrados; dirigir a nivel ejecutivo la implementación de los planes, programas y proyectos de la Asociación, así como la programación y operativización de los mismos, en el marco de los lineamientos y acuerdos adoptados por la Asociación.
  14. Elaborar y proponer los planes de trabajo, presupuestos, balances y estados financieros; organizar e implementar los sistemas de formulación de presupuestos, de información y reporte operativo financiero a las fuentes cooperantes o contratantes de ser el caso, así como los sistemas, programas, planes contables y los mecanismos de fiscalización interna de planes, programas y proyectos; mantener la contabilidad al día, adoptando las medidas que así lo requieran.
  15. Nombrar y remover al personal, asesores y consultores que sean necesarios y fijar sus atribuciones, funciones y retribuciones, suscribiendo los contratos de locación y contratos de trabajo, escritos, solicitudes y recursos ante las autoridades de trabajo y migratorias, incluyendo el otorgamiento de garantías para el ingreso o permanencia en el país de trabajadores extranjeros y la salida de los mismos; controlar y supervisar las actividades del personal contratado, efectuando su evaluación periódica.
  16. Representar a la asociación en las Asambleas o Juntas de las personas jurídicas de las que la Asociación sea asociados, socio o accionista.
  17. Abrir y cancelar cuentas bancarias, girar cheques juntamente con el Director de Economía.
  18. Suscribir contratos y documentos oficiales y en general documentos públicos y privados cuando se requiera su intervención.
  19. Establecer relaciones con entidades técnicas nacionales e internacionales, a fin de que la planificación, ejecución y evolución de los programas garanticen el logro de los fines de la Asociación.
  20. Dirigir las actividades, programas y proyectos previamente propuestos y aprobados por las entidades cooperantes, pudiendo delegar la responsabilidad en cualquier actividad, programa o proyecto a un miembro asociado del Consejo Directivo o de la Asamblea.
  21. Preparar y presentar a la Asamblea juntamente con el Director de Economía y el Director de Actas y Archivos la memoria correspondiente al término de cada año.
  22. Convocar a elecciones de renovación de Consejo Directivo.
  23. Supervisar la elaboración de proyectos y los presupuestos a solicitarse a los organismos de cooperación nacional o internacional.
  24. Gestionar juntamente con el Director de Economía la solicitud de fondos económicos de las entidades cooperantes.
  25. Ejercer los demás poderes que le confiera la Asamblea General dentro de sus atribuciones.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: FACULTADES DE DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente, juntamente con el Director de Economía podrá:

  1. Ordenar pagos y otorgar recibos y cancelaciones.
  2. Girar cheques, ya sea sobre saldos deudores o acreedores, cobrar cheques y endosar cheques para abono en cuenta de la Asociación o a terceros.
  3. Girar, emitir, aceptar, endosar, cobrar, avalar, afianzar, renovar, prorrogar y/o descontar cheques, letras de cambio, pagarés, facturas conformadas y cualquier otro título valor.
  4. Endosar certificados de depósito, conocimientos de embarque, pólizas de seguros y/o warrants, así como cualquier otro título valor o documento comercial o de crédito transferible; depositar y retirar valores mobiliarios en custodia; asimismo gravarlos y enajenarlos.
  5. Realizar cualquier operación bancaria, inclusive la apertura, retiro y/o cierre de cuentas corrientes, cuentas a plazo, cuentas de ahorro, cuentas de custodia y/o depósitos, depositar o retirar fondos, girar cheques contra las cuentas, solicitar sobregiros; solicitar y abrir cartas de crédito, solicitar y contratar fianzas bancarias, celebrar contratos de arrendamiento financiero o “leasing”, “lease back”, factoring y/o underwriting. Observar estados de cuenta corriente, así como solicitar información sobre operaciones realizadas en cuentas y/o depósitos de la Asociación.
  6. Efectuar cobros de giros y transferencias, efectuar cargos y abonos en cuentas, efectuar pagos de transferencias y otorgar cancelaciones y recibos.
  7. Celebrar contratos de compraventa, promesa de compraventa y/o opciones sobre bienes muebles, pudiendo vender y/o comprar acciones, bonos y demás valores mobiliarios, así como realizar operaciones de reporte respecto de estos últimos.
  8. Celebrar contratos de préstamo, mutuo, arrendamiento, dación en pago, fideicomiso, fianza, comodato, uso, usufructo, opción, cesión de derechos y de posición contractual; tanto en manera activa como pasiva, para la adquisición, disposición y gravamen de toda clase de bienes muebles, incluyendo el alquiler y posterior manejo de cajas de seguridad; así como cualquier tipo de contrato bancario; así como acordar la validez de las transferencias electrónicas de fondos, por facsímil u otros medios similares, entre cuentas propias o a favor de terceros, con el Banco o la Entidad Financiera en las que Asociación mantiene sus cuentas.
  9. Prestar aval y otorgar fianza a nombre de la Asociación, a favor de terceros; así como constituir prenda o gravar de cualquier forma los bienes muebles de la Asociación, pudiendo afectar cuentas, depósitos, títulos valores o valores mobiliarios en garantía, inclusive en fideicomiso en garantía; celebrar contratos de crédito en general, ya sea crédito en cuenta corriente, crédito documentario, préstamos, mutuos, advance account y otros; así como ceder derechos y créditos.

Para efecto de ejercer las facultades bancarias aquí previstas, además de la firma del presidente, deberá registrarse en las entidades bancarias la firma del Vicepresidente y Director Tesorero.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: ATRIBUCIONES, FACULTADES Y DEBERES DEL VICEPRESIDENTE

Son atribuciones, facultades y deberes del vicepresidente:

  1. Cooperar estrechamente con el presidente y sustituirlo en los casos de ausencia temporal, licencia, enferemedad, o por exclusión o renuncia de éste, asumiendo plenamente sus atribuciones en todos los casos; en los casos de exclusión o renuncia, asumirá el cargo de presidente hasta que la Asamblea General elija a la persona que lo sustituya.
  2. Asesorar a los demás miembros del Consejo Directivo en los diversos temas vinculados a los fines y objetivos de la asociación.
  3. Representar a la Asociación por delegación del presidente del Consejo Directivo ante las autoridades civiles, políticas, administrativas y municipales, así como ante el Poder Judicial y fueros privativos.
  4. Ejercer las demás atribuciones que le confiera la Asamblea General y el Consejo Directivo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: ATRIBUCIONES, FACULTADES Y DEBERES DEL DIRECTOR DE ECONOMÍA

Son atribuciones, deberes y funciones del Director de economía:

  1. Gestionar las medidas y disposiciones de carácter económico y financiero que garanticen la buena marcha de la asociación.
  2. Elaborar la propuesta del presupuesto anual de los programas y proyectos que se ejecutaran durante el año.
  3. Programar y dirigir juntamente con el presidente, la obtención de recursos económicos de las entidades cooperantes hasta su recepción y ejecución de proyectos.
  4. Llevar un control actualizado de los ingresos y egresos por programas y por proyectos.
  5. Mantener al día los libros contables y presentar los balances del movimiento económico anual.
  6. Tener informado a los asociados, al gobierno y a las instituciones cooperantes sobre el destino y movimiento de los fondos, de corresponder.
  7. Suscribir juntamente con el presidente los diferentes documentos de la asociación relativos a su cargo, de acuerdo con el artículo vigésimo primero del presente Estatuto.
  8. Apoyar en la gestión de iniciativas promovidas por el Consejo Directivo y el presidente del Consejo Directivo.
  9. Otras inherentes a sus funciones y deberes que se establezcan en el reglamento interno.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO: ATRIBUCIONES, FACULTADES Y DEBERES DEL DIRECTOR DE ACTAS Y ARCHIVOS

Son atribuciones, deberes y funciones del Director(a) de actas y archivos:

  1. Llevar los Libros de Actas y Padrón de Asociados de la Asociación.
  2. Llevar el registro de las comunicaciones de la Asociación.
  3. Organizar, apoyar y/o coordinar las acciones para el cumplimiento del plan de trabajo del Consejo Directivo.
  4. Organizar la entrega de citaciones, avisos y otros documentos que comuniquen la realización de asambleas u otro tipo de actividades en beneficio de la Asociación.
  5. Apoyar en la gestión de iniciativas promovidas por el Consejo Directivo y el presidente del Consejo Directivo.
  6. Otras inherentes a sus funciones y deberes que se establezcan en el Reglamento Interno.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO: ATRIBUCIONES, FACULTADES Y DEBERES DEL DIRECTOR TÉCNICO

Son atribuciones, deberes y funciones del Director(a) Técnico:

  1. Organizar los eventos técnicos de la Asociación, de acuerdo con la programación aprobado por el Consejo Directivo o la Asamblea.
  2. Proponer líneas de trabajo técnico de la Asociación.
  3. Apoyar y orientar los trabajos de los grupos técnicos de la Asociación y hacer seguimiento de sus avances.
  4. Apoyar en la gestión de iniciativas promovidas por el Consejo Directivo y el presidente del Consejo Directivo.
  5. Otras inherentes a sus funciones y deberes que se establezcan en el Reglamento Interno.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO: CAUSALES DE VACANCIA DE MIEMBROS DEL CONSEJO

Se declara la vacancia del cargo de miembro del Consejo Directivo por las siguientes causales:

  1. La renuncia al cargo.
  2. El impedimento físico o mental debidamente comprobado.
  3. La suspensión o pérdida de calidad de asociado.
  4. El cometer falta grave concerniente a la gestión o administración de la Asociación.
  5. El fallecimiento.
  6. La inasistencia injustificada a tres sesiones de Consejo Directivo.
  7. Cometer actos que perjudiquen moral y/o materialmente a la Asociación.
  8. Iniciar o tener juicio pendiente con la Asociación.
  9. Tener impedimento legal sobreviniente a la designación.
  10. Por ser declarado en estado de interdicción.
  11. Por incurrir en alguno de los impedimentos y prohibiciones establecidos en leyes y normas aplicables a la asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: VACANCIA Y ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO

Si se declarase la vacancia en el cargo de algún miembro del Consejo Directivo, la Asamblea General más próxima procederá a elegir al nuevo directivo reemplazante, para los efectos de completar el período del cesante.

  

CAPÍTULO III: DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO:

El proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo estará a cargo de un Comité Electoral cuyos miembros serán elegidos en Asamblea General. La composición y atribuciones del Comité Electoral, así como todo lo relacionado con el proceso de elección del Consejo Directivo, se regulan en el Reglamento Interno de la Asociación.

  

TÍTULO IV: DEL PATRIMONIO

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: PATRIMONIO

La Asociación tendrá como patrimonio el que arroje su balance. El mismo, no podrá distribuirse, directa ni indirectamente, entre sus asociados o partes vinculadas a estos o a aquellas. El patrimonio podrá estar constituido por:

  1. Las aportaciones ordinarias y extraordinarias de los asociados.
  2. Las donaciones, contribuciones y legados de instituciones y personas, nacionales y/o extranjeras.
  3. Los inmuebles, muebles, inventarios, fondos y enseres adquiridos a título oneroso o gratuito.
  4. Los ingresos que puedan generarse por prestación de servicios, convenios o contratos y otros celebrados con entidades privadas y/o públicas, nacionales y/o internacionales.
  5. Los remanentes que resulten de la ejecución de proyectos.
  6. El excedente producido por cualquier actividad que realice.

La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente y su régimen económico se conducirá, desenvolverá y regirá por el presupuesto general anual propuesto por el Consejo Directivo y ratificado por la Asamblea General de asociados.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO: DE LAS GARANTÍAS A TERCEROS

Los miembros del consejo directivo y demás funcionarios o servidores de la asociación, quedan prohibidos de otorgar fianzas u otras garantías que comprometan directa o indirectamente al patrimonio de la asociación, en seguridad de deudas o responsabilidades de otras entidades o personas. Todo pacto o contrato que se celebre infringiendo estas disposiciones serán nulos y sin valor oficial.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO: DE LA DISPOSICIÓN DE LOS BIENES

Los bienes inmuebles de la Asociación solo podrán ser vendidos por acuerdo de la Asamblea General. Los bienes muebles podrán ser vendidos por acuerdo del Consejo Directivo.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO: DE LOS FONDOS DE LA ASOCIACIÓN

Los fondos de la asociación se depositarán en una cuenta bancaria (cuenta corriente o de ahorros, sea en moneda nacional o extranjera) sus movimientos, giro o retiro solo se realizarán con la firma del presidente del Consejo Directivo y del Director de economía.

  

TÍTULO V: DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO: DISOLUCIÓN

La Asociación podrá acordar la disolución en Asamblea General convocada para este fin, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo décimo octavo del presente Estatuto.

La liquidación será efectuada por un Liquidador designado especialmente para esa función por la Asamblea General. El Liquidador gozará de las atribuciones y facultades para liquidar la Asociación y será personalmente responsable por sus actos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO: DESTINO FINAL DE LOS BIENES

Concluida la liquidación, el Liquidador convocará a la Asamblea General, quién aprobará las cuentas de las operaciones de liquidación, y destinará su patrimonio a una o mas instituciones de fines análogos.

  

TÍTULO VI: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO: INTERPRETACIÓN DEL ESTATUTO

En caso surjan dudas sobre las cláusulas del Estatuto, debe aplicarse las reglas de interpretación del acto jurídico contenidas en los artículos 168 a 170 del Código Civil, teniendo en cuenta que la interpretación sistemática y finalista del acto jurídico debe aplicarse en caso surjan dudas con la interpretación objetiva.

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